Perro pila, parte del legado argentino

Los perros Pila argentinos pueden ser difíciles de encontrar fuera de Argentina, pero son excelentes compañeros de familia y perros guardianes. Esta raza forma fuertes vínculos con su familia y al mismo tiempo sigue siendo amigable con los extraños.

El Perro Pila Argentino es una raza rara pero alguna vez común en Argentina. Se cree que descienden de los perros sin pelo peruanos, estos caninos versátiles pueden nadar y cazar por sí mismos, lo que los convierte en animales muy sociables que se vinculan rápidamente con las personas a pesar de que a veces son juguetones o agresivos con los niños. Aunque son excelentes compañeros para los adultos, es posible que los niños deban tener cuidado al acercarse.

Estos perros fueron criados específicamente para entrar en cuevas y pasadizos rocosos en busca de pequeñas alimañas. Pueden saltar alto para agarrar a los roedores que caen desde arriba. Su instinto de caza a menudo se compara con el de los chacales; sin embargo, estos gentiles gigantes poseen lados suaves y amorosos.

Perro Pila Argentino: Características, Precio, Orígenes y Más.

Índice
  1. El Perro Pila Argentino es una raza brillante que rápidamente adquiere nuevas habilidades
  2. Testarudos pero de temperamento amigable, necesitan un liderazgo firme pero justo

El Perro Pila Argentino es una raza brillante que rápidamente adquiere nuevas habilidades

Se cree que el perro pila llegó a Argentina como regalo del Imperio Inca y tiene estrechos vínculos con los perros sin pelo peruanos. Durante el dominio colonial español, los perros eran populares entre las familias aborígenes de clase media y campesinas, y especialmente entre los hogares campesinos. Los perros se hicieron aún más populares después de la Primera Guerra Mundial; ¡uno fue declarado tesoro nacional de Australia en 1921!

Estos perros eran muy apreciados por civilizaciones antiguas como los Moche, Chimú e Incas. A menudo se los tenía como mascotas, reverenciados por sus habilidades curativas percibidas. Incluso se creía que tenían un significado místico y espiritual. Los incas, en particular, consideraron sus propiedades terapéuticas y las utilizaron como compresas calientes para dolores y molestias.

Con la llegada de los conquistadores españoles, la población de estos perros disminuyó al estar asociados con las culturas indígenas. Sin embargo, lograron sobrevivir gracias a su adaptabilidad y a los esfuerzos de los dedicados entusiastas de la raza para preservar su linaje.

Aunque la apariencia puede diferir ligeramente entre los perros pila argentinos, todos comparten comportamientos y rasgos de temperamento similares.

Testarudos pero de temperamento amigable, necesitan un liderazgo firme pero justo

Huberto Bourlon “el Guiso” on X: "Perro Pila Argentino, díganme si alguna vez vieron algo más feo. https://t.co/FdReLSFZ4B" / X

Las investigaciones han demostrado que los instintos naturales de esta raza de perseguir y poseer cosas juegan un papel esencial en su capacidad como perros detectores. Los perros que participan en juegos con objetos, como recuperar juguetes arrojados por

humanos, tienden a ser candidatos exitosos para el adiestramiento de perros policía. Además, un impulso hacia la posesión de objetos puede aprovechar la secuencia motora depredadora canina, un comportamiento innato exhibido por los lobos cuando persiguen y capturan presas.

En cuanto a su actitud, el perro pila argentino es conocido por ser una raza enérgica y entusiasta, pero a veces puede ser testarudo e independiente, lo que hace que el entrenamiento sea un desafío. Aunque son inteligentes, pueden resistirse a los ejercicios de obediencia sin que primero suceda algo emocionante, lo que puede crear problemas en hogares con niños pequeños.

Hoy en día, continúan los esfuerzos para mantener y promover esta raza única. Son reconocidos por varios clubes caninos y han ganado popularidad como animales de compañía y perros de exhibición, mostrando su antiguo linaje y su apariencia distintiva.

  1. Ana dice:

    Hola buen día, en mi casa donde vivimos con mi esposo tenemos varios perritos pila. Son animales sumamente cariñosos y de una energía hermosa. Creemos que la llegada de ellos a nuestra casa ha mejorado las energías de nuestro hogar, además de ser sumamente guardianes, efusivos, demostrativos de su cariño, dóciles, limpios y sanitos. Llenan de alegría nuestra casa. Los recomendamos como muy buenos acompañantes de una familia.Saludos a todos, y también de mis pilitas.

    1. A mi me gustaría uno, para mis padres, ellos tuvieron uno pero falleció de viejito, y no se donde puedo conseguir soy de Chaco-Resistencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

🍪 Utilizamos cookies para garantizar que obtengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Nuestras cookies son seguras y no recopilan información personal. Más info