Córdoba

Universidades: 8
Estudiantes: 216.101
Habitantes: 1.329.604

A la ciudad le dicen «La Docta» porque allí­ se fundó la primera universidad del paí­s y una de las primeras de Latinoamérica.

 

La Universidad Nacional de Córdoba tiene más de 400 años (el doble de años que la fundación de nuestro país) y fue fundada por los Jesuitas, cuando esta orden abrió el Colegio Máximo, donde sus alumnos recibí­an clases de filosofí­a y teologí­a. Dentro de sus atractivos, se encuentra la Manzana Jesuí­tica, declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO, que incluye la iglesia de la Compañí­a de Jesús y el Antiguo Rectorado de la UNC (patio, claustros, Salón de Grados, Colección Jesuí­tica, la Biblioteca Mayor y la salas de Incunables).

 

Además, esta Universidad fue sede de la Reforma Universitaria de 1918, una gesta estudiantil que luego se propagó a todo el continente democratizando la educación superior y garantizando la educación laica y la libertad de cátedra.

El barrio Nueva Córdoba es muy famoso entre los estudiantes porque es casi una ciudad preparada para ellos. Cuenta con más de 37 mil habitantes, en su mayorí­a alumnos universitarios.